Rudolf Steiner y la Pedagogía Waldrof

La infancia de Rudolf Steiner

Rudolf nació en Kraljevec, una pequeña localidad al norte de Croacia, entonces parte del imperio austro-húngaro, en 1861. Formó parte de una familia sencilla, austera y vivió en diferentes lugares de Austria, en entornos naturales y tranquilos. Esto favoreció el desarrollo de su facultad de observación tanto de la realidad física que le rodeaba como de la realidad anímica y espiritual metafísica.

Steiner creía que toda realidad presenta un lado espiritual que causa y explica el aspecto físico y comenzó a preguntarse si había alguna forma de unir ambos, de crear una metodología científica de lo «no visible» que fuera compatible con las ciencias naturales.

A los 18 años ingresó en el Instituto de Tecnología de Viena donde cursó ciencias naturales, matemáticas y filosofía. En 1882 Steiner fue propuesto como editor científico de una nueva edición de las obras de Goethe. Unos años más tarde fue invitado a trabajar como editor en los archivos de Goethe en Weimar (Alemania), donde permaneció hasta 1896 y en 1891, se doctoró en filosofía en la Universidad de Rostock, Alemania.

Antroposofía = sabiduría del hombre

Centrándose en la teoría del conocimiento de Goethe desarrolló la llamada Antroposofía (la sabiduría del hombre ya que en griego anthropos significa hombre y sophia sabiduría), que explora la espiritualidad unida a la ciencia.

Steiner empleó la palabra antroposofía para referirse a la investigación del mundo espiritual a través de la experiencia científica y espiritual, y a esto fue a lo que dedicó todo su trabajo. Consideraba al ser humano desde un punto de vista holístico; el hombre se compone de cuerpo, alma y espíritu; con su cuerpo participa en la realidad físico-sensoria, con el alma en el mundo anímico y con su espíritu en el mundo espiritual. El objetivo de la antroposofía es el desarrollo del ser humano en su totalidad.

La primera Escuela Waldorf

Su pensamiento y su actividad docente influyó en la vida cultural europea de su tiempo y desarrolló las bases de la pedagogía Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica, la euritmia o arte del movimiento…

Escribió varias obras y dio multitud de conferencias sobre educación, medicina, agricultura, temas sociales, ciencia y arte.

En 1913 creó la Sociedad Antroposófica y fue el 7 de septiembre de 1919 cuando creó en Stuttgart (Alemania) la primera Escuela Waldorf. Después de la Primera Guerra Mundial, Steiner hizo un llamamiento a la reconstrucción social y cultural de Europa y fue apoyado por un grupo de industriales de la ciudad de Stuttgart.

En aquella época él estaba dando clases nocturnas a los obreros de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. El director de esta fábrica decidió dedicar parte de sus beneficios a educar a los hijos de los obreros, y de ello se encargó Steiner con la idea de que esos niños pudieran aprender “conocimientos vivos”.

Fue entonces cuando este filósofo formó un equipo de maestros, desarrollando las bases metodológicas y didácticas de una pedagogía que parte de un conocimiento profundo de la naturaleza humana.

La expansión de la filosofía de Steiner

Este movimiento pedagógico se extendió muy pronto por otros lugares de Europa y, unos 10 años después, llegó a Norteamérica.

En la Reunión de Navidad del año 1923 celebrada en Dornach, Suiza, Rudolf Steiner la refundó la Sociedad Antroposófica como Sociedad Antroposófica General.

A partir de 1938, con la llegada al poder del nacional-socialismo, se empezaron a cerra escuelas, pero cuando terminó la segunda guerra mundial, se reconstruyeron algunas de las que ya existían y otras muchas fueron naciendo en todo el mundo.

Rudolf Steiner murió en Dornach el 30 de marzo de 1925, con 64 años de edad.

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.